Certamen

Recetas Estrella

de Platos Autóctonos

Con el propósito de promover a niveles local e internacional la correcta preparación de platos icónicos dominicanos basado en recetas validadas por jueces calificados para su fácil ejecución en cualquier parte del mundo, la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) en colaboración con la Universidad Apec (Unapec) y la American Culinary Federation (ACF-Capítulo Dominicano), invitan a participar en este transcendental concurso culinario dominicano.

Certamen

Recetas Estrella

de Platos Autóctonos

Con el propósito de promover a niveles local e internacional la correcta preparación de platos icónicos dominicanos basado en recetas estandarizadas y certificadas por jueces calificados para su fácil ejecución en cualquier parte del mundo, la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) en colaboración con la Universidad Apec (Unapec) y la American Culinary Federation (ACF-Capítulo Dominicano), invitan a participar en este transcendental concurso culinario dominicano.

Plato Bandera Nacional dominicano

Participantes

Todo estudiante de cocina y gastronomía, cocineros profesionales independientes, hoteles, restaurantes e instituciones educativas que se inscriban y cumplan con las reglas de participación publicadas.

Categorías Participantes

En esta primera edición del certamen Recetas Estrella de Platos Autóctonos Dominicanos habrá una sola categoría compuesta por las siguientes sub-categorías:

Para ingresar debidamente al concurso, los participantes deberán completar correctamente toda la información requerida en el Formulario de Inscripción provisto en la Página Web de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), incluyendo las fotos que se especifican en el mismo.

Fechas del certamen

  • Lanzamiento oficial en rueda de prensa 23 de septiembre de 2021, 4:00 p.m.
  • Fecha límite para responder preguntas y aclarar dudas 31 de diciembre de 2021, 5:00 p.m.
  • Fecha límite para la recepción de las inscripciones 31 de diciembre de 2021, 5:00 p.m.

Comité Organizador

El Comité Organizador del Certamen está compuesto por personas autorizadas pertenecientes a las siguientes instituciones:

Logo Unapec
Logo Unapec

Con el apoyo de

Beneficios y Premios

Los participantes que completen correctamente el proceso de inscripción y que hayan recibido email de confirmación por parte del Comité Organizador, recibirán, según sus logros alcanzados, lo siguiente:

Todos los participantes:

Certificado de participación refrendado por la Universidad Apec, la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) y la American Culinary Federation (Capítulo Dominicano).

Los nominados en cada una de las subcategorías

Publicación de sus recetas en redes sociales de las instituciones antes mencionadas e inclusión en el portal de la ADG, incluyendo foto del cocinero o cocinera y sus datos biográficos, así como imágenes del plato.

* Las tres (3)subcategorías, solo admitirán un máximo de cinco (5) participantes, para un máximo de 15 posibles nominados.​

Los tres (3) finalistas en las sub-categorías de Sancochos, Caldos y Guisos:

Publicación de sus recetas en redes sociales de las instituciones antes mencionadas e inclusión en el portal de la ADG, incluyendo foto del cocinero o cocinera y sus datos biográficos, así como imágenes del plato. Video profesional del cocinero preparando el plato ganador en la sub-categoría, colgado en la Página Web de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) y publicado en las redes sociales de las instituciones participantes y otros medios. Un premió de RD$25,000 en efectivo.

El gran ganador de la categoría concursante:

El participante nominado que haya alcanzado la mayor puntuación otorgada por los jueces recibirá, en adición a todo lo descrito antes, incluyendo el mencionado premio metálico de RD$25,000, el Gran Premio Receta Estrella con un valor en efectivo de RD$50,000. Este participante recibirá un total de RD$75,000.

Otras Informaciones

El concurso para obtener las “Recetas Estrella de Platos Autóctonos Dominicanos”, tiene como objetivo exaltar los sabores, ingredientes y técnicas de cocina más representativos de los platos tradicionales dominicanos. En ese sentido, el certamen busca promover el conocimiento sobre la preparación de platos ancestrales y emblemáticos de nuestra cultura gastronómica, respetando los aspectos propios de cada región del país.

Formulario de Inscripción

Tres (3) fotos de platos con un máximo de tres (3) MB cada una. Formato JPG.

Tres (3) fotos de platos con un máximo de tres (3) MB cada una. Formato JPG.

Academia Dominicana de Gastronomía

© 2018 Santo Domingo, Academia Dominicana de Gastronomía.

SEDE:
El Embajador, a Royal Hideaway Hotel,
Business Center,
Av. Sarasota #65,
Santo Domingo, DN