Luis Ros y Sigfrido Pared Pérez

Luis Ros y Sigfredo Pared Pérez

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

“Aspiramos a que la gastronomía se convierta en un motor del turismo nuestro y el país en un referente gastronómico”

Entusiasmados y orgullosos, así se muestran Luis Ros (presidente), y Sigfrido Pared Pérez (vicepresidente), de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), al hablar sobre lo amplio y diverso de nuestro patrimonio gastronómico, llevando vida y felicidad a los hogares dominicanos y exhibiéndose maravillosamente en los mejores restaurantes del país. Confirmando esta gran riqueza en el ámbito culinario, la Academia Iberoamericana de Gastronomía otorgó el título que, desde el año pasado, ostenta la ciudad de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017- 2018. Esta distinción nos posiciona estratégicamente para convertirnos en un referente regional y, de esta manera, promover el turismo gastronómico hacia el país, afirman los mencionados académicos. Con el proyecto de 12 Meses de Puro Sabor Dominicano, indica el señor Ros, la ADG pretende unir esfuerzos con los cocineros, restaurantes, hoteles, medios de comunicación, productores y otros grupos de interés, para impulsar la gastronomía dominicana como se merece y, con ello, el país se beneficie del crecimiento económico correspondiente.

Según la Organización Mundial del Turismo, por cada dólar que gasta un turista extranjero, un 30 % se consume en alimentos y bebidas; esto nos da una idea de la importancia que reviste el sector gastronómico, y el porqué debemos abocarnos a conquistar nuevos segmentos del mercado internacional que buscan los placeres de la buena mesa. En este mes de enero, fue puesto en el escenario virtual el arroz, producto básico de la mesa dominicana, además de versátil en cuanto a sus formas de preparación. Siendo la gastronomía un elemento de alto interés nacional, no es tarea exclusiva de la ADG hablar de dicho producto, exponer sus bondades, contar su historia y presentar sus múltiples formas de preparación.

Está en la creatividad y voluntad de cada cual aprovechar este escenario para decir lo que sabe y mostrar lo que hace, y que entre todos, de producto en producto, y durante todo el año, ir creando conciencia nacional e internacional, sobre aspectos atractivos y relevantes de nuestra cultura gastronómica, expresan los directivos de la ADG. Colocar al país en la lista de las capitales gastronómicas del mundo está en sus planes. “Hemos visto cómo otras ciudades de la región como Lima, por ejemplo, lo han logrado. Uniendo voluntades política, económica, creativa y ejecutiva, lo iremos haciendo; sin prisa, pero sin pausa. Ahora el enfoque está en los “12 Meses”; y con esto crearemos tracción para seguir avanzando con el posicionamiento de la gastronomía dominicana para convertir- nos en el referente regional al que aspiramos”, puntualizan.


Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017- 2018

Ritmo Social

Otras notas de prensa

El equipo organizador del Flavor Fusion Fest 2021 lanzó recientemente el Mangú Challenge para restaurantes en la zona de Lawrence & Boston, Massachusetts en los Estados Unidos.

Excelencias Gourmet

El acto de entrega de los Premios Excelencias 2020 tuvo lugar este 19 de mayo en el marco de la primera jornada de la Feria Internacional FITUR en Madrid (España), primera gran feria de turismo que se ha desarrollado presencialmente tras el parón mundial de marzo de 2020. En total 34 proyectos fueron galardonados en esta XV edición de los premios, creados hace 15 años por Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.