1. Fomentar el desarrollo de la gastronomía dominicana para convertirla en motor del turismo del país.
  2. Estudio antropológico de la gastronomía dominicana desde sus aborígenes para promover su conocimiento, conservación y difusión.
  3. Asesoramiento a las universidades, escuelas y academias de las artes culinarias, y otras instituciones privadas relacionadas directa o indirectamente con la gastronomía.
  4. Colaborar con los Ministerios de Cultura, Turismo, Salud, Educación y Agricultura, para lograr una visión compartida en cuanto al desarrollo sostenible de la gastronomía dominicana.
  5. Promover las mejores prácticas en todo aquello que incida en la buena salud y el disfrute de las personas a través de la gastronomía.
  6. Integración de la gastronomía dominicana en el escenario internacional mediante las grandes academias del mundo, embajadas dominicanas y oficinas de turismo de la República Dominicana.
  7. Clasificación de cocineros y restaurantes para estimular el potenciamiento de la calidad de oferta culinaria en el país.
  8. Difusión, mediante una guía gastronómica, de los mejores restaurantes y cocineros del país, y de todo lo relativo al patrimonio gastronómico dominicano.
  9. Reconocimiento a todo aquel que por sus actos haya contribuido significativamente con nuestros objetivos de elevar continuamente los niveles de conocimiento y calidad de la gastronomía dominicana.
  10. Contribuir con la unión, colaboración e intercambio entre las academias vinculadas a través de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.