Bienvenida sea la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG)

academia gastronomia dominicana

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Academia Dominicana de Gastronomía se constituye como organización sin fines de lucro a finales del año 2014, con un fin en mente muy claro: la investigación, divulgación, promoción y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de la República Dominicana, cuidando la pureza de sus tradiciones, así como el apoyo a la modernización de las técnicas culinarias correspondientes y la consideración de las nuevas propuestas gastronómico-dietéticas, comunicando ampliamente sus características y aspectos más relevantes. Sembrada en nuestros corazones por el ilustre gastrónomo, D. José Carlos De Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, esta noble institución realizó trabajos preliminares de fondo durante el año 2015, y es en el 2016 cuando enciende sus motores para iniciar una maravillosa travesía.

Fundamentada en la experta opinión, conocimientos y entrega de un cuerpo de académicos fundadores y no fundadores de distintos sectores del país, nos proponemos hacer cumplir lo que establece la Real Academia Española de la Lengua en los siguientes tres componentes de su definición del término “gastronomía”: (1) Arte de preparar una buena comida; (2) afición al buen comer; y (3) conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar.

Esta definición describe de manera simple lo que será nuestro día a día. Los académicos estaremos visitando establecimientos e interactuando de manera programada o circunstancial, y anotando todo aquello que nos permita conocer oportunidades de mejora y premiar lo que esté bien hecho, para así ir creando un estándar cada vez más alto en el desempeño de los restaurantes y chefs. A fin de cuentas, el objetivo es contribuir con la felicidad del comensal local e internacional mediante el fomento de mejores prácticas culinarias y relacionadas con el servicio en la mesa.

Hay cada vez más personas aficionadas al buen comer. Sabiendo esto, la ADG estará abocada a promover una espiral ascendente en la experiencia que puedan tener los comensales nacionales e internacionales que a diario optan por disfrutar de nuestra oferta amplia culinaria. Para ello, y con una visión de largo plazo, estaremos también dando apoyo a instituciones educativas, ministerios y otras entidades que estén educando o promoviendo técnicos y profesionales en la rama gastronómica. Además, la gastronomía está muy vinculada a la salud y a la felicidad, y procuraremos que los distintos actores del mercado tomen en cuenta estos elementos.

La investigación e iluminación de nuestras raíces y costumbres culinarias, considerando niveles óptimos de disfrute y satisfacción, será un indefectible y permanente enfoque de la ADG. Esto incluye, por supuesto, estimular y motivar la innovación, renovación, fusión e incorporación de técnicas, conceptos y elementos de otras culturas, para fomentar la creación de una oferta muy particular de nuestro país que resalte por su singularidad y reconocida excelencia.

Con el aval de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Academia Internacional de Gastronomía, la ADG está posicionada para actuar responsablemente en los ámbitos técnicos, sociales, culturales y políticos para ir marcando un ritmo que poco a poco irán siguiendo todos los sectores, proveedores y actores que incidan directa o indirectamente en la oferta gastronómica dominicana. Lo que parece ser un sueño ya está en marcha, y estamos dando los pasos necesarios para acercarnos cada día al ideal de hacer mejor lo que ya es bueno. Es por ello que decimos: Bienvenida sea la Academia Dominicana de Gastronomía.

Luis Ros

Otras publicaciones

Almuerzo medalla de oro 2020

Un menú de alta cocina dominicana que recrea los platos que nos llevaron a alcanzar la Medalla de Oro y que tenemos el privilegio de degustar a través de cinco tiempos.

Este primer almuerzo, “Medalla de oro 2020”, es organizado por la Academia Dominicana de Gastronomía y con el se da inicio a un ciclo de encuentros gastronómicos para servir, por primera vez, el menú que otorgó a la República Dominicana Medalla de Oro en las olimpiadas culinarias mundiales de IKA 2020, celebradas en Alemania en febrero de este 2020.

República Dominicana referente del sector hostelero en el Caribe

La diversidad, creatividad y riqueza culinaria de República Dominicana la han convertido en un referente del sector hostelero en la región del Caribe. A la vez, nuestro país está considerado como un punto de encuentro para los profesionales de la gastronomía y el turismo de España, quienes han creado un evento que fusione y de a conocer ambas culturas gastronómicas.

El Casabe, punta de lanza para promover el patrimonio gastronómico dominicano

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), cumpliendo con su propósito de divulgar y promover la cocina y actividades gastronómicas de la República
Dominicana, se ha unido a la campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores,
MIREX: “Recetas típicas dominicanas”, un recetario digital que busca enaltecer la cultura gastronómica dominicana y fortalecer su imagen en el exterior.