¡Bienvenido sea el CSHM!

academia gastronomia dominicana

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¡Bienvenido sea el CSHM!

Por: Luis Ros – Presidente ADG

La expresión más alta posible de nuestra gastronomía será siempre el resultado de los esfuerzos e iniciativas del gobierno, personas e instituciones para que haya siembra y crianza sostenibles, producción y distribución responsables, y todo lo necesario para contar permanentemente con la disponibilidad de las materias primas y productos requeridos con calidad suficiente para satisfacer la creciente demanda alimenticia y hostelera del país.  En esta cadena de servicios, los hoteles y restaurantes juegan un papel fundamental siendo éstos la punta de lanza para la comercialización de los ingredientes y elementos culinarios que se consumen para satisfacer la demanda de esparcimiento de la sociedad dominicana y del turismo.

Mientras evolucionan las iniciativas locales pertinentes, hay emprendimientos internacionales que también llegan para aportar con el desarrollo de la gastronomía dominicana.  Este es el caso del Centro Superior de Hostelería Mediterráneo (CSHM), institución sin ánimo de lucro propiciada por el gobierno español que llegó a nuestro país hace poco más de un año.  En éste se realizan cursos de formación, programas superiores de postgrado y maestrías, master class, programas de desarrollo de la Seguridad Alimentaria e incluso presentaciones y catas de productos agroalimentarios dominicanos y españoles. El centro facilitará la doble titulación oficial en todos sus cursos; esto es un plus para los egresados pues estarán acreditados tanto por la entidad dominicana como por la sede española.

La semana pasada tuve el placer de conocer al señor Ángel Campillo, Director Internacional del CSHM, quien me acompañó en un recorrido por las magníficas instalaciones del centro educativo.  Además de la calidad de las instalaciones y del cuerpo docente, los programas de estudio y actividades programadas prometen impulsar la gastronomía dominicana a través de la formación de técnicos y profesionales de la cocina, la restauración y la hostelería.

Nos ilusiona grandemente la incursión en el país de instituciones educativas como el CSHM, siendo ésta un importante elemento de apoyo para el fomento de nuestra gastronomía.  En el área de las artes culinarias podemos decir con certeza que contamos con abundancia de talentos; mas sin embargo hay importantes oportunidades de mejora en la formación.  El tipo de institución como la aquí nombrada permitirá a nuestros jóvenes aprender técnicas avanzadas, basadas en la cocina española que hoy por hoy ostenta el liderazgo mundial.  Y esto es grandísimo para lo que a largo plazo ello pudiera representar para hacer mejor lo que ya es bueno.

La Academia Dominicana de Gastronomía da la bienvenida al CSHM.

Luis Ros

Otras publicaciones

Almuerzo medalla de oro 2020

Un menú de alta cocina dominicana que recrea los platos que nos llevaron a alcanzar la Medalla de Oro y que tenemos el privilegio de degustar a través de cinco tiempos.

Este primer almuerzo, “Medalla de oro 2020”, es organizado por la Academia Dominicana de Gastronomía y con el se da inicio a un ciclo de encuentros gastronómicos para servir, por primera vez, el menú que otorgó a la República Dominicana Medalla de Oro en las olimpiadas culinarias mundiales de IKA 2020, celebradas en Alemania en febrero de este 2020.

República Dominicana referente del sector hostelero en el Caribe

La diversidad, creatividad y riqueza culinaria de República Dominicana la han convertido en un referente del sector hostelero en la región del Caribe. A la vez, nuestro país está considerado como un punto de encuentro para los profesionales de la gastronomía y el turismo de España, quienes han creado un evento que fusione y de a conocer ambas culturas gastronómicas.

El Casabe, punta de lanza para promover el patrimonio gastronómico dominicano

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), cumpliendo con su propósito de divulgar y promover la cocina y actividades gastronómicas de la República
Dominicana, se ha unido a la campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores,
MIREX: “Recetas típicas dominicanas”, un recetario digital que busca enaltecer la cultura gastronómica dominicana y fortalecer su imagen en el exterior.