Con Fusión o Sin Fusión…

fusion gastronomica

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Con Fusión o Sin Fusión…

Por: Luis Ros – Presidente ADG

Tenemos una historia que contar.  La gastronomía dominicana tiene su riqueza propia y, en mi opinión, debemos resaltar aún más su riqueza para minimizar su desplazamiento por tendencias culinarias que, sin perjuicio del mérito que tienen, nos alejan de un contexto de consolidación de identidad propia de cara al turismo gastronómico.   Gracias a iniciativas de algunos restauradores, comunicadores, fundaciones, y a la tesonera participación de chefs dominicanos en escenarios internacionales, se está despertando una ola de interés por rescatar tradiciones y que nuestra oferta culinaria se convierta en motor imprescindible de turismo hacia la República Dominicana.

Nuestra gastronomía comienza con la necesidad de alimentarnos con lo que ofrecen nuestra tierra, mares y ríos.  Desde los tainos heredamos cosas que hasta hoy se mantienen, siendo una de las más emblemáticas el casabe.  Y lo nuestro debe predominar en los hogares, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y centros de esparcimiento, incluyendo productos, nombres, palabras, técnicas culinarias, bebidas y costumbres autóctonas que proyecten la identidad que queremos mostrar al mundo.

Lo antes expresado no pretende limitar de ninguna manera la creatividad en la oferta gastronómica.   La intención es incentivar el emprendimiento de esfuerzos que fomenten una cultura propia basado en la calidad y particularidad de nuestros ingredientes, en las formas de preparación, en el entorno o ambientación en la cual se sirven los alimentos, y en un servicio correcto y capaz.  Un restaurante de cocina criolla o uno de alta cocina de autor, se diferenciarán por la manera como llenen las expectativas del comensal que les visita en función de los elementos antes expuestos.

Todo lo anterior debemos siempre basar en cuatro principios fundamentales de la gastronomía, según lo viene profesando por años nuestro mentor Rafael Anson, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.  Estos son Salud, Sostenibilidad, Solidaridad y Satisfacción.  Debemos propiciar la salud antes y después de consumir los alimentos; garantizar que éstos estén disponibles en el tiempo; que siempre haya de todo para todos; y que el consumo de éstos nos genere gran satisfacción.

La gastronomía dominicana va por muy buen camino.  Hoy por hoy, vivimos en abundancia de materiales y desbordante creatividad para hacer mejor lo que ya es bueno.  Basado en nuestros esfuerzos, la ADG pretende continuar promoviendo una marca país que muestre nuestra identidad a través de prácticas culinarias propias con alta calidad y “con fusión” o “sin fusión”.

Luis Ros

Otras publicaciones

Almuerzo medalla de oro 2020

Un menú de alta cocina dominicana que recrea los platos que nos llevaron a alcanzar la Medalla de Oro y que tenemos el privilegio de degustar a través de cinco tiempos.

Este primer almuerzo, “Medalla de oro 2020”, es organizado por la Academia Dominicana de Gastronomía y con el se da inicio a un ciclo de encuentros gastronómicos para servir, por primera vez, el menú que otorgó a la República Dominicana Medalla de Oro en las olimpiadas culinarias mundiales de IKA 2020, celebradas en Alemania en febrero de este 2020.

República Dominicana referente del sector hostelero en el Caribe

La diversidad, creatividad y riqueza culinaria de República Dominicana la han convertido en un referente del sector hostelero en la región del Caribe. A la vez, nuestro país está considerado como un punto de encuentro para los profesionales de la gastronomía y el turismo de España, quienes han creado un evento que fusione y de a conocer ambas culturas gastronómicas.

El Casabe, punta de lanza para promover el patrimonio gastronómico dominicano

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), cumpliendo con su propósito de divulgar y promover la cocina y actividades gastronómicas de la República
Dominicana, se ha unido a la campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores,
MIREX: “Recetas típicas dominicanas”, un recetario digital que busca enaltecer la cultura gastronómica dominicana y fortalecer su imagen en el exterior.