Diez Eslabones de la Cadena de Valor de la Academia Dominicana de Gastronomía

academia dominicana gastronomia

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Academia Dominicana de Gastronomía tiene un norte muy claro, y está dando pasos firmes para vivir el sueño, basado en la pasión de nuestros ilustres académicos que se conjuga con el supremo interés de las academias internacionales que nos vinculan.

Primero: Convertir la gastronomía dominicana en motor del turismo del país es de alta prioridad para la ADG. Para ello estaremos fomentando permanentemente intercambio cualitativo con las autoridades del Ministerio de Turismo y de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Segundo: Conocer y dar a conocer la gastronomía dominicana desde sus orígenes es también materia importante que estaremos desarrollando. Existe una amplia bibliografía local e internacional, además de antropólogos, historiadores y escritores que nos ayudarán a enriquecer esta biblioteca física y/o virtual que estamos construyendo.

Tercero: Somos un canal de soluciones cualitativas para las universidades, escuelas y academias de las artes culinarias, y otras instituciones privadas relacionadas directa o indirectamente con la gastronomía. A través de nuestras redes internacionales, y sin ánimo de lucro, estamos en capacidad de organizar y/o importar recursos docentes calificados para contribuir con una mejor formación de nuestros estudiantes en las áreas relacionadas.

Cuarto: Nuestros planes incluyen colaborar con los Ministerios de Cultura, Turismo, Salud, Educación y Agricultura, para lograr una visión compartida en cuanto al desarrollo sostenible de la gastronomía dominicana. Hay todo un ecosistema

Quinto: Promover las mejores prácticas en todo aquello que incida en la buena salud y el disfrute de las personas a través de la gastronomía.

Sexto: Integración de la gastronomía dominicana en el escenario internacional mediante las grandes academias del mundo.

Séptimo: Clasificación de Chefs y Restaurantes para estimular el potenciamiento de la calidad de oferta culinaria en el país.

Octavo: Difusión, mediante una guía gastronómica, de los mejores restaurantes y chefs del país.

Noveno: Reconocimiento a todo aquel que por sus actos haya contribuido significativamente con nuestros objetivos de elevar continuamente los niveles de conocimiento y calidad de la gastronomía dominicana.

Décimo: Contribuir con la unión, colaboración e intercambio entre las academias vinculadas a través de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Luis Ros

Otras publicaciones

Almuerzo medalla de oro 2020

Un menú de alta cocina dominicana que recrea los platos que nos llevaron a alcanzar la Medalla de Oro y que tenemos el privilegio de degustar a través de cinco tiempos.

Este primer almuerzo, “Medalla de oro 2020”, es organizado por la Academia Dominicana de Gastronomía y con el se da inicio a un ciclo de encuentros gastronómicos para servir, por primera vez, el menú que otorgó a la República Dominicana Medalla de Oro en las olimpiadas culinarias mundiales de IKA 2020, celebradas en Alemania en febrero de este 2020.

República Dominicana referente del sector hostelero en el Caribe

La diversidad, creatividad y riqueza culinaria de República Dominicana la han convertido en un referente del sector hostelero en la región del Caribe. A la vez, nuestro país está considerado como un punto de encuentro para los profesionales de la gastronomía y el turismo de España, quienes han creado un evento que fusione y de a conocer ambas culturas gastronómicas.

El Casabe, punta de lanza para promover el patrimonio gastronómico dominicano

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), cumpliendo con su propósito de divulgar y promover la cocina y actividades gastronómicas de la República
Dominicana, se ha unido a la campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores,
MIREX: “Recetas típicas dominicanas”, un recetario digital que busca enaltecer la cultura gastronómica dominicana y fortalecer su imagen en el exterior.