El Casabe, punta de lanza para promover el patrimonio gastronómico dominicano

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), cumpliendo con su propósito de divulgar y promover la cocina y actividades gastronómicas de la República Dominicana, se ha unido a la campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX: “Recetario Gastronómico”, un recetario digital que busca enaltecer la cultura gastronómica dominicana y fortalecer su imagen en el exterior.

Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la creación, recopilación y divulgación de innovadoras y creativas recetas, en esta primera entrega, entorno al casabe. Las recetas son creadas por algunos de los más destacados chefs dominicanos quienes han presentado platos muy creativos a base de la mencionada torta taína, tales como: Cheesecake de verduras en corteza de casabe; Mil hojas de casabe; Mofonguitos de casabe y batata; Casabe crocante cubierto con chocolate negro y macadamias; pastelón de pollo y casabe, entre otros.

El casabe está en vías de ser programado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La ADG, a través de sus relaciones internacionales y gestiones realizadas, fue una pieza clave en facilitar la materialización de este acontecimiento, al traerlo a la atención del Ministerio de Cultura en el año 2019, y es por ello que aplaudimos la iniciativa del Mirex, impulsada por la Embajadora Rosa María Nadal, Encargada del Departamento de Asuntos Culturales, de poner en exquisito relieve a nuestro legendario casabe.

Desde sus inicios, la ADG ha priorizado en fomentar el desarrollo de la gastronomía dominicana para convertirla en un motor del turismo del país; y ha sido de vital importancia la estrecha colaboración con los Ministerios de Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, primordialmente, para la realización de actividades y proyectos basados en una visión compartida sobre el desarrollo sostenible y posicionamiento internacional de nuestra gastronomía.

La importancia de promover el patrimonio gastronómico nacional en el exterior va más allá del incentivo directo al turismo; también beneficia al sector restaurantes e incide positivamente en renglones fundamentales de la economía nacional como son las exportaciones y la producción alimentaria en general, incluyendo la agropecuaria, la pesca y la agricultura familiar.

La ADG viene trabajando bajo un convenio de colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través de su iniciativa de Diplomacia Gastronómica con el fin de proyectar la cocina dominicana como marca país a través de las embajadas dominicanas en el extranjero y mediante el establecimiento de alianzas público-privadas con instituciones que compartan la misma visión.

Nuestros esfuerzos están enfocados en que la República Dominicana mantenga un mejoramiento continuo de su gastronomía, rica en sabores e historia, y que sobre esta base sea reconocida internacionalmente y con ello se incremente el interés por nuestros productos, estimulando así su consumo en cualquier parte del mundo y, sobre todo, aquí en el país. Ahora más que nunca es necesario unir esfuerzos para poner en alto nuestros valores culturales, y desde la perspectiva de la ADG, continuaremos con nuestra incesante labor de promover el patrimonio gastronómico dominicano.

Fuente Externa

Otras publicaciones

República Dominicana referente del sector hostelero en el Caribe

La diversidad, creatividad y riqueza culinaria de República Dominicana la han convertido en un referente del sector hostelero en la región del Caribe. A la vez, nuestro país está considerado como un punto de encuentro para los profesionales de la gastronomía y el turismo de España, quienes han creado un evento que fusione y de a conocer ambas culturas gastronómicas.

Descarga: Protocolo Apertura del Ministerio de la Presidencia República Dominicana

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades elaboró un documento titulado Directrices sobre la Preparación en el Entorno Laboral para el COVID-19.

Las mismas pueden ayudar a prevenir la exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo y en entornos que no son de atención médica, además de ofrecer consideraciones de planificación para la prevención de la propagación del COVID-19 en la comunidad.

Cenas virtuales ADG, tendencia que merece proliferar

El 22 de mayo de 2020, la Academia Dominicana de Gastronomía realizó su Primera Cena Virtual ADG con el objetivo de dar inicio a una serie de eventos que permitieran maximizar la experiencia de los mejores restaurantes del país sin necesidad de salir de nuestras casas. En palabras del señor Luis Ros, presidente de dicha institución, “es importante y necesario que los restaurantes mantengan encendidos sus fogones porque son parte integral de nuestra cultura gastronómica y porque conforman la infraestructura básica necesaria para recibir al turista que nos comenzará a visitar pronto”.