Compartir

Nuestra gastronomía se distingue primero por la frescura y calidad de los ingredientes que crecen en nuestra tierra y mares. Son éstos, conjuntamente con la forma de preparación, los que ponen el sello al sabor auténtico de este país. Y para prolongar ese gusto tan propio a través de los siglos, hay procesos particulares en la cadena de suministro que debemos conocer y respetar.

Recientemente conocí al Dr. Rubén Torres, Presidente de la Fundación Reef Check RD. Esta organización tiene como objetivo la conservación, investigación científica, manejo sostenible y restauración de los arrecifes de coral y ecosistemas costeros y marinos del país. Son “ángeles guardianes” que por convicción propia y amor a la patria y a la naturaleza, protegen la flora y fauna marina que son patrimonio de todos los dominicanos.

Reef Check RD tiene el Programa de Certificación Ambiental Marina “Aqua Check” al cual se afilian los restaurantes del país interesados en apoyar la gastronomía ambiental marina sostenible. Esta acreditación la reciben los restaurantes y establecimientos relacionados que están de acuerdo en apoyar estas prácticas y dispuestos a someterse a las auditorías necesarias. Los criterios correspondientes son:

  • Cumplir con las vedas, sin necesidad de declarar inventario previo al CODOPESCA al inicio de éstas; o sea, no comercialización de los productos vedados durante el periodo de la veda bajo ningún concepto;
  • No comercializar Pez Loro debido al alto impacto negativo de su desaparición;
  • No comercializar Tiburón debido al bajo nivel de sus poblaciones a nivel mundial;
  • Promover el consumo y comercializar el Pez León siempre y cuando esté disponible;
  • Parafernalia – No uso o promoción de objetos como caracoles o materiales de concha de tortuga, animales marinos disecados, y similares.

La Academia Dominicana de Gastronomía apoya toda iniciativa relacionada con la sostenibilidad alimentaria del país. Aplaudimos el importantísimo trabajo que está realizando Reef Check RD y exhortamos a todos los restauradores y Chefs del país a gestionar su certificación de Aqua Check. Si todos asumimos nuestra cuota de responsabilidad, podremos disfrutar más de lo nuestro y permitir que también lo gocen las nuevas generaciones.

También te puede interesar