HODELPA Nicolás de Ovando, Santo Domingo. Reconocidos chefs de República Dominicana y representantes de Macadamia La Loma, se dieron cita en el Histórico y emblemático hotel HODELPA Nicolás de Ovando para conocer los detalles del proyecto Alianza de Cocineros de Slow Food International. y su compromiso de luchar por una alimentación “buena, limpia y justa” apoyando en concreto proyectos que defienden las culturas locales y la biodiversidad de la alimentación.

En el evento el Chef Carlos Estévez, activista y Vocero de Slow Food a través de la Comunidad Cibao Sur RD, presentó los objetivos de esta alianza como lo es el uso de ingredientes locales y de buena calidad, que se producen con técnicas y saberes tradicionales, con respeto por el medio ambiente, el paisaje y el bienestar animal, otorgando visibilidad, dignidad y un valor justo a los productores y a su labor.

Carlos Estevez explicó que la Alianza de Cocineros de Slow Food es una red que une a cocineros de todo el mundo y entre sus objetivos se encuentran: incentivar la creación y el fortalecimiento de relaciones directas (de trabajo, colaboración, amistad, solidaridad) entre cocineros y productores; salvaguardar la biodiversidad agroalimentaria en peligro de extinción; fomentar las tradiciones gastronómicas locales y los conocimientos artesanales; • concienciar sobre la necesidad de tomar decisiones de consumo que sean sostenibles; entre otros.”

Este evento tuvo como producto anfitrión a Macadamia La Loma, como ejemplo de agricultura regenerativa que promueve la conservación de la biodiversidad y la inclusión de las comunidades. Don Jesús Moreno, Presidente de Corporación Agrícola La Loma, habló a los presentes sobre la importancia de cambiar rápidamente los hábitos de alimentación para salvar el planeta y explicó cómo Macadamia La Loma está aportando a cambiar estos hábitos. “Creemos que la macadamia es salud para los seres humanos y para el planeta, y nuestro compromiso es una agricultura que preserve los nutrientes del suelo para que sus frutos se alarguen a través de las décadas.” expresó Don Jesús Moreno.

El HODELPA Nicolás de Ovando apoyó a esta actividad desarrollando un menú exclusivo realizado por el Chef Alberto Rodríguez en base a macadamia La Loma. Con este menú el Hotel apoya la regeneración de las montañas de República Dominicana y evidencia un compromiso de la cadena Hodelpa de preservar la biodiversidad, difundir el valor de los productos locales e incentivar una gastronomía cada vez más sostenible. Los asistentes degustaron la propuesta gastronómica la cual incluyó un cóctel de bienvenida, Mofonguito de plátano y macadamia con crema de macadamia y bija; Ceviche de pescado con leche de tigre con macadamia y batata; Catibía rellena de chivo estofado con salsa de plátano maduro y macadamia; Panna cotta de habichuelas con dulce con teja de macadamia y una deliciosa Mini tartaleta de coco, macadamia y dulce de leche

En el evento contó además con la presencia de representantes de las principales organizaciones culinarias del país como FEDOGA, la Asociación Culinaria Dominicana, la Academia Dominicana de Gastronomía, ADOCHEF y Fundación Sabores Dominicanos las cuales expresaron su apoyo a esta iniciativa.

Sobre La Loma Macadamia

La Loma Macadamia es el principal proveedor de macadamia en el Caribe. La planta procesadora está ubicada en Los Montones. San José de las Matas, República Dominicana, es la primera procesadora de nueces de macadamia del Caribe, con una capacidad de procesamiento, en una primera etapa, de 75,000 a 100,000 kilogramos de nueces con calidad exportable y fue inaugurada en el 2019. La macadamia actualmente tiene un impacto directo en 6,700 tareas y más de 210 productores y sus familias que se ganan el sustento familiar gracias a la siembra de Macadamia protegiendo al mismo tiempo sus tierras de la erosión y regenerando la biodiversidad de la sierra. https://macadamialaloma.com/

Chef Carlos Estévez

Ha impulsado desde hace varios años el movimiento Slow Food en la República Dominicana, realizando alianzas con la Asociación de Chefs de la República Dominicana (Adochefs), los Clusters Eco Turísticos de Barahona, de Constanza y de San José de Ocoa, formando la Comunidad Cibao-Sur que tiene por objetivo desarrollar proyectos sostenibles a través de toda la cadena de valor para rescatar y revalorizar los productos típicos y las tradiciones regionales, de manera que no se pierdan y sean reconocidos como parte integral de nuestra identidad cultural, así como de una oferta turística y gastronómica diferenciada.

Chef Alberto Rodriguez Portalatín

Chef oriundo de Cenovi (San Francisco de Macorís), teniendo como inspiración los fogones de su abuela. Inició su trayectoria profesional en el año 2010, en Atracciones el Lago (Santo Domingo), en el restaurante Arrozal desde el 2010-2017, el cual se especializa en comida y fusión mediterránea y caribeña, apegado siempre a sus raíces.

Luego, pasa a formar parte del equipo del Hotel Nicolas De Ovando en el proyecto del restaurante Dos Mundos a finales del año 2017, enfatizando la fusión Dominico-Española, este dando paso a lo que hoy día es el Restaurante 1502, creando deliciosas recetas basadas en las raíces de los colonizadores, siempre “con el corazón en los fogones”, Frase que lo identifica.

Sobre SLOW FOOD

Slow Food, es una asociación internacional sin fines de lucro creada en Bra (Piemonte) en el 1989 y presente al día de hoy en 160 países del mundo en los 5 continentes, Slow Food inició en 2009 el proyecto de la Alianza de Cocineros, estableciendo conexiones entre cocineros y productores. www.slowfood.com.com

Similar Posts