A las autoridades dominicanas, empresas e instituciones, al liderazgo nacional en general, a los miembros de la comunidad gastronómica dominicana, y a los amantes de la gastronomía saludable, sostenible, solidaria y satisfactoria:
La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), observa con preocupación y actitud solidaria el impacto de las medidas necesarias para contener y mitigar los efectos del COVID-19. En un estado de emergencia global, debe prevalecer la prevención, ante todo, para garantizar la salud y la vida de nuestras familias y la continuidad de nuestras actividades comerciales.
Siendo el turismo y la gastronomía pilares importantes de nuestra economía, estaremos viviendo momentos de sacrificios económicos ineludibles para todos los actores de la industria, empleadores, empleados, inversionistas y gobierno, producto de la reducción de la actividad económica que genera el proceso de contener y superar la actual amenaza viral que es transversal a todos. Es una guerra sin armas que tendremos que vencer unidos como nación.
Saldremos de esto fortalecidos, más resilientes y con mayor amor hacia lo nuestro. El sacrificio que hagamos ahora, manteniéndonos en casa, incrementando de manera virtual nuestras gestiones y contactos comerciales y personales; y buscando (temporalmente) la estabilidad fuera de nuestras zonas de confort, nos permitirá regresar a nuestras actividades con mayor sentido de pertenencia, agradecimiento y motivación.
En este proceso, disfrutemos de un buen sancocho, habichuelas y carnes guisadas, arroces, vegetales frescos, víveres, pasteles, pastelitos y pastelones, jugos naturales, leche, embutidos, quesos y otros productos lácteos. También de nuestros postres: habichuelas con dulce, majarete, jalao, dulce de coco tierno, cervezas y rones dominicanos. En fin, de todo lo maravilloso de nuestra tierra y cultura gastronómica.
Sobre todo, apoyemos con nuestra generosidad a nuestros restaurantes y cocineros favoritos comprándoles comida para llevar, “delivery” o “catering”.
La República Dominicana cuenta con el mayor y mejor desempeño turístico y gastronómico en la región y el país nos necesita a TODOS para recuperarse e incrementar este posicionamiento. Confiemos en nosotros mismos y mantengamos la actitud positiva necesaria para vencer la crisis. Tenemos demasiado terreno ganado y muchísimo más por alcanzar. Mientras atravesamos este proceso crítico, mantengamos, ante todo, muy clara nuestra visión de desarrollo como país, y hagamos los ajustes inmediatos necesarios para mantener el aislamiento físico temporal prescrito por las autoridades locales e internacionales.
Academia Dominicana de Gastronomía(ADG)