
Los restaurantes son vitrinas que exhiben talentos. Exhiben productos, técnicas culinarias y otros atractivos gastronómicos propios de cada establecimiento y del lugar donde se ubican. El Club Allard, restaurante en Madrid; fue el escenario al que subió Maria Marte para ser merecedora de dos estrellas Michelin. Allí también fue donde con ella debutó la cultura gastronómica dominicana. Hoy, gracias a este y otros reconocimientos, Maria Marte es voz y rostro de la gastronomía dominicana en Iberoamérica.
Desde su decisión de regresar a su país en el año 2018; ha continuado creando, asesorando, promoviendo la gastronomía del país. Sobre todo, Marte continua ejerciendo su naturaleza solidaria a través de la Fundación María Marte. Por todo ello, y por su invaluable compromiso con la cultura y sabores de su tierra; en febrero del 2021 fue ingresada como miembro de la Academia Dominicana de Gastronomía en calidad de Académica de Número.
Un proyecto interesantísimo que está desarrollando María Marte es el Flavor Fusion Fest. El mismo es una alianza estratégica con Gonell Enterprise, INC; empresa estadounidense propiedad de los chefs dominicanos Amilkar y Pamela Gonell, . Es un festival gastronómico que se celebrará en la ciudad de Nueva York el 2 de octubre del 2021. En el marco de este evento, se elaborará en vivo y se servirá, el mangú más grande del mundo. Se trata de la preparación de 1,200 libras de mangú, con el objetivo de romper un récord Guiness. Una forma memorable de poner en alto relieve la cultura gastronómica dominicana.
Maria Marte y la gastronomía dominicana
Esta actividad es apoyada por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, y por la Academia Dominicana de Gastronomía. La misma es merecedora de todo el apoyo económico que se pueda requerir. Estas acciones han sido producto del coraje, trabajo e inversión de sus organizadores. Ellos han demostrado con hechos, su compromiso con el posicionamiento internacional de la gastronomía dominicana.
La grandeza de la laureada chef dominicana no para de atraer todo lo mejor. Una muestra de ello es que la Secretaría General de Iberoamérica (SEGIB), la designó Embajadora de la Cultura Iberoamericana. La designación se realizó durante la visita al país de su directora Rebeca Grynspan, en Julio de 2021, . Esto es un reconocimiento que honra grandemente a todos los dominicanos y enaltece nuestra cultura gastronómica.
La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), es una organización sin fines de lucro que forma parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG). Su finalidad es promover el desarrollo y posicionamiento internacional de la gastronomía dominicana. En nombre de todos los miembros de la ADG, y de las 14 academias que conforman la AIBG, y con mucho orgullo, felicitamos a la Chef María Marte por su reciente designación como Embajadora de la Cultura Iberoamericana.