Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe

capital gastronomia

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Siendo la tierra donde se produjo el primer encuentro gastronómico de dos mundos, cuando Cristóbal Colón y su tripulación desembarcaron en 1492, consideramos muy merecido que la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) haya designado a Santo Domingo, República Dominicana, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe. En principio, esta designación es por un año desde que haya sido asumida; sin embargo, tiene que ocurrir la proclamación de una nueva ciudad iberoamericana y del Caribe, dispuesta a asumir este reto, y a quien Santo Domingo le pasaría el codiciado testigo.

Según Rafael Ansón, presidente de la AIBG, “hemos valorado que la ciudad de Santo Domingo reúne todas las características históricas, culturales, turísticas y gastronómicas del patrimonio caribeño y, sin duda, merecía obtener la distinción durante este año”. Este honor que nos hacen fue por decisión unánime de los 12 países, que además de la República Dominicana, conforman la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Ya situados sobre tan destacado pedestal, quedamos a la vista del mundo para exhibir nuestro patrimonio gastronómico y potenciar nuestra capacidad generadora de turismo y felicidad.

La Academia Dominicana de Gastronomía, a través de su cuerpo de 19 académicos, siente profundo orgullo de su país y está comprometida con su desarrollo, propiciando medidas y acciones que deriven en crecimiento económico e incremento del bienestar de nuestros ciudadanos. Este grupo de personas que honran a nuestro país por su interés y dedicación incondicional a favor de la gastronomía dominicana, y que son los responsables de motivar que nuestra ciudad de Santo Domingo haya sido distinguida como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, son: José Carlos De Santiago, José Soto Pérez, Sigfrido Pared Pérez, José Manuel González Cuadra, Manuel Ramón Gómez Rodríguez, Manuel Felipe (Thimo) Pimentel Imbert, Pedro Brache Álvarez, Kenneth Broder, Simón Suarez, Luis Simó, Cristian Martínez Villanueva, Edgar Pichardo, Socorro Castellanos, Enrique De Marchena Kaluche, Marcial Najri, Ricardo Pellerano, Arturo Villanueva y Juan Daniel Balcacer.

Igualmente, merecen alto reconocimiento todos los cocineros dominicanos y extranjeros residentes en nuestro país, quienes al frente de los fogones hacen magia culinaria para hacer cada vez más gratificante la experiencia del comensal que visita nuestros templos gastronómicos y salen felices, deseosos de replicar la experiencia. Y, sin lugar a dudas, están los productores locales, grandes y pequeños, que llevan a nuestros mercados, y directamente a los hoteles y restaurantes, productos autóctonos, frescos, de calidad y nuestros.

Tenemos al menos un año completo para aprovechar el honor que nos ha otorgado la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por D. Rafael Ansón, también presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. Esto implica un gran trabajo en equipo con la Presidencia de la República, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES). Los pasos se están dando, y con el visto bueno ya recibido del Presidente Danilo Medina, hemos dado pasos en firme para cosechar la confianza de nuestros sponsors y asegurar la materialización del sueño de convertir a nuestro país en uno de los principales destinos gastronómicos de la región.

Luis Ros

Otras publicaciones

Almuerzo medalla de oro 2020

Un menú de alta cocina dominicana que recrea los platos que nos llevaron a alcanzar la Medalla de Oro y que tenemos el privilegio de degustar a través de cinco tiempos.

Este primer almuerzo, “Medalla de oro 2020”, es organizado por la Academia Dominicana de Gastronomía y con el se da inicio a un ciclo de encuentros gastronómicos para servir, por primera vez, el menú que otorgó a la República Dominicana Medalla de Oro en las olimpiadas culinarias mundiales de IKA 2020, celebradas en Alemania en febrero de este 2020.

República Dominicana referente del sector hostelero en el Caribe

La diversidad, creatividad y riqueza culinaria de República Dominicana la han convertido en un referente del sector hostelero en la región del Caribe. A la vez, nuestro país está considerado como un punto de encuentro para los profesionales de la gastronomía y el turismo de España, quienes han creado un evento que fusione y de a conocer ambas culturas gastronómicas.

El Casabe, punta de lanza para promover el patrimonio gastronómico dominicano

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), cumpliendo con su propósito de divulgar y promover la cocina y actividades gastronómicas de la República
Dominicana, se ha unido a la campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores,
MIREX: “Recetas típicas dominicanas”, un recetario digital que busca enaltecer la cultura gastronómica dominicana y fortalecer su imagen en el exterior.