Compartir

El aguacate es un tesoro alimenticio y gastronómico aportado al mundo por México. El nombre de la fruta proviene del “náhuatl ahuacatl”, que se remonta a la época azteca.

Con la conquista del nuevo mundo, los delegados españoles se ocuparon de traer y sembrarlo en las Antillas y desde la Isla de Santo Domingo se llevó a España.

El Padre Bernabé Cobo, cronista, científico y sacerdote jesuita, quien había estado en la Isla de Santo Domingo desde 1596, escribe en el año 1653: “La palta se llama así en la lengua general del Perú, que en la mayor parte de las Indias la nombran aguacate, que es el nombre que le dan los indios de la isla Española”.
 
Sobre la presencia del aguacate en la geografía de la isla, encontramos mencionada esta fruta por Antonio Vázquez de Espinosa en su Compendio y Descripción de las Indias Occidentales, en 1629. También menciona el aguacate en 1680 fray Domingo Fernández de Navarrete y, por otro lado, Fernando de Araujo y Rivera en 1699.
 
Son escasas las referencias sobre el consumo del aguacate en la sociedad criolla, aunque las menciones geográficas y la toponimia de esta fruta nos hace suponer que estaba siendo sembrada con fines agrícolas. Ejemplo de ello es el Informe de la Comisión de Investigación de los Estados Unidos en Santo Domingo en 1871, donde se reporta la presencia del aguacate en las ciudades de San Cristóbal, Barahona, Montecristi y Puerto Plata.
 
Las condiciones del aguacate de ser una fruta de estación hicieron de su consumo algo cíclico, aunque esperado y popular, servido básicamente como ensalada y aderezada con sal y limón. Creemos que en esto debió influir la recomendación desde España de que “por ser una fruta insípida debía comerse con sal”, apreciación que suponemos condicionó el aguacate a la categoría de ensalada o guarnición como la conocemos hoy.
 
En el país se cultivan diferentes variedades de aguacate:

  • La principal es la Semil 34, con Denominación de Origen “Oro Verde Cambita”, que se cosecha de octubre a enero.
  • La variedad Hass, que es el aguacate de mayor demanda en el mundo y aquí se produce todo el año.
  • El Popenoe, que se cosecha de mayo a julio.
  • Así como el Simmonds, Pollock, Doctor Dupoi, Carla y Cascara Verde, entre otros.

Los dominicanos hemos hecho nuestro el aguacate. Tanto así que ostentamos el segundo lugar, después de México , en producción mundial de la fruta.

Nos gusta tanto comerlo que la demando local supera nuestra capacidad competitiva en la exportación del rubro; hay al menos 10 países con mayor volumen de exportación, siendo México el principal.

También te puede interesar