Compartir

Embajada de la República de Turquía con el apoyo de la Academia Dominicana de Gastronomía y la Universidad APEC.

El 23 de mayo de 2023 se dio apertura por segundo año consecutivo a la Semana de la Cocina Turca.

El evento contó con la presencia de la honorable señora Yeşim Kebapcıoğlu, Embajadora de la República Turquía; el Sr. Enrique Pacheco, Director de la Escuela de Turismo de UNAPEC; Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomia; Gabriel Atiles Bidó, y Ana Lebrón, Director Ejecutivo y Coordinadora del Comité de Chefs de la mencionada institución gastronómica, respectivamente.

El evento se celebró en el Salón de Gastronomía Dr. Miguel Arnau de la mencionada institución educativa y fue dirigida a chefs dominicanos y estudiantes de gastronomía.

La introducción y bienvenida a la actividad estuvo a cargo del señor Luis Ros, quien ponderó las cualidades de la comida turca y los lazos de hermandad entre ambos países. Seguidas de unas pablaras de la Embajadora Kebapcıoğlu, quien hizo memoria de los tristes y muy recientes eventos catastróficos en la provincia de Hatay y dedicando el evento gastronómico a la cocina de dicha región.

Nos recordó la embajadora que la gastronomía turca está conformada por más de mil años de hibridación de culturas y tradiciones, que son parte de su patrimonio social e histórico, y con este evento Turquia comparte con el mundo el conocimiento sobre la riqueza de sus sabores distintivos y diversos.

Este importante evento de siete días presenta recetas únicas de la cocina turca trascendental, al tiempo que destaca la sostenibilidad de una tradición culinaria milenaria donde las ollas han estado hirviendo con la filosofía de cero desechos durante milenios.

Las cualidades de la comida turca fueron resaltadas por la secretaria de la embajada, Stefany Rojas, quien nos recordó que Hatay fue incluida en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en gastronomía, y que la ciudad de Antakya en la provincia de Hatay, ha sido reconocida mundialmente por su diversa cocina con una propuesta de más de 650 platos.

Hatay es una cocina mediterránea caracterizada por las verduras frescas, el aceite de oliva de calidad, las legumbres y los cereales. Y para muestra de ello, en el laboratorio gastronómico de UNAPEC, la chef turca Yeşim Öztürk preparó para la audiencia especializada los siguientes platos:

  • Tepsi Kebabı: Kebab horneado en bandeja.
  • Reyhan Şerbeti: Sorbete de albahaca morada.
  • Kısır: ensalada de bulgur fino con hierbas frescas.
  • Taze Zahterli Zeytin Salatası: ensalada de aceitunas verdes con tomillo fresco.

Con la asistencia de la señorita Bilge Yavuz, Tercera Secretaria de la Embajada de Turquia, se reseñó el libro Cocina Turca, con recetas atemporales (Asırlık Tariflerle Türk Mutfağı, publicación realizada bajo el liderazgo de la Primera Dama, la excelentísima señora Emine Erdoğan, con los auspicios de la Presidencia, en cooperación con la Agencia de Promoción y Desarrollo del Turismo de Turquía), y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de dicho país.

Para aquellos que estén interesados en explorar recetas turcas y acceder a videos e imágenes de la cocina turca, pueden visitar la página web oficial de la semana de la cocina turca: https://turkishcuisineweek.com/

También te puede interesar